Unidad 3-1
En este tema tratamos las bases neurocientíficas, las rutinas
de pensamiento y la diversidad en clave visual.
En esta ocasión, nos solicitan nuestra impresión sobre los
beneficios del empleo del lenguaje visual para la diversidad en el aula.
Desde los inicios de la humanidad, las personas se han
comunicado utilizando el lenguaje visual, es decir, a través de la imagen.
El lenguaje visual es uno de los canales comunicativos que
más han cambiado la forma de expresión y ha variado según la época, las
necesidades, los artistas y la tecnología.
En este lenguaje se
han utilizado diferentes niveles de representación para crear imágenes representativas
para crear imágenes representativas y simbólicas con deferentes soportes y
recursos.
La utilización del lenguaje visual para personas de
diferentes capacidades y culturas implica una serie de intereses comunes que se
definen en sus elementos gráficos y su significado. Estos valores dependen de
un código y de su contexto.
El lenguaje visual constituye uno de los fenómenos culturales
más importantes del entorno humano, cumple diferentes funciones en relación
directa con las normas sociales, políticas, culturales o económicas de la
sociedad.
El lenguaje visual tiene también un valor didáctico y se
utiliza para:
·
MOTIVA con imágenes, por su expresividad,
produce emociones de aceptación o rechazo.
·
INFORMA sobre las fases de un proceso
·
ILUSTRA conceptos
·
SIMPLIFICA realidades complejas
·
COMPARA diferentes aspectos de una misma
realidad
·
DESCRIBE E IDENTIFICA, objetos, paisajes,
personas, países…
·
FÁCIL de entender
·
MEJORA el acceso
·
MULTICULTURAL
·
NO EXCLUYE
·
INTELIGENCIAS MÚLTIPLE
·
APOYA LA MEMORIA
·
AGILIZA LA RECUPERACIÓN DE LA COMPRENSIÓN
·
VISUALIZA SOLUCIONES
·
ORGANIZA
En resumen, el lenguaje visual aporta muchos beneficios para atender a la diversidad en nuestras aulas.
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